El Comité Invisible (1ª Parte)

Agesilaus Santander (@AgesilausSanta1)*

EL FANTASMA DE TARMAC: UNA INVESTIGACIÓN BAJO PRESIONES POLÍTICAS

“Información y energía circulan a través de redes de alambre, fibras y canales, y estos pueden ser atacados”.

                        El Comité invisible, La insurrección que viene, p.112.

LA INSURRECCIÓN QUE VIENE.

En 2009, la editorial española Melusina, publicaba un texto de 176 páginas, con un título como menos sorprendente, por no decir «inquietante» para algunos. El ensayo, que algunos seguramente ya conocéis, se titula La insurrección que viene. El libro fue publicado en Francia en el año 2007 por la editorial La Fabrique. Los firmantes, un grupo anónimo de nueve personas, «los nueve de Tarnac» como los denominó la prensa, utilizaron el evocador nombre de Le comité invisible. Desde el comienzo de la aventura editorial, los autores o supuestamente autores del libro, dejaron muy claro que no querían ni cobrar derechos de autor ni saber nada de la difusión de éste.

El objetivo del libro no era otro que el de proponer pistas para la reflexión y la acción para hacer frente a las cada vez más agudizadas crisis sociales a las que nos enfrentamos. El aspecto literario del texto, su poesía crítica, debe ser contextualizado en la historia de la vanguardias literarias del país vecino, más precisamente en la aventura situacionista. Basta sólo recordar que el libro se convirtió en poco tiempo en una especie de biblia de los antisistema, el “libro rojo” de toda una nebulosa de grupos y tendencias de todo tipo que analizaremos en otra ocasión.

Pero no es el ensayo lo que me interesa resaltar, la lectura del cual aconsejo, sinó el proceso judicial que siguió su publicación. Un proceso lleno de contradicciones, falta de pruebas o pruebas falsas, incoherencias y negligencias. Otra vez más el Estado había encontrado al culpable perfecto, el clásico chivo expiatorio, con el cual hacer olvidar los graves disturbios que incendiaron la banlieue francesa en 2005. Esta vez sin embargo, los enemigos no se llamaban Mohamed o Karim. Tampoco eran traficantes o islamistas. Eran chicos y chicas de clase media alta con títulos académicos. Quizás eso los salvó.

LOS NUEVE DE TARNAC

El 11 de novembre de 2008 un presunto grupo de saboteadores anarquistas franceses es detenido. Un total de 20 personas, de las cuales 11 serán liberadas algunos días después. Sin embargo un grupo de nueve permanecen arrestados para ser interrogados. El grupo lo componen Mathieu Burnel, Julien Coupat, Bertrand Deveaux, Manon Gilbert, Gabrielle Hallez, Elsa Hauck, Yildune Lévy, Benjamin Rosoux y Aria Thomas. Un año más tarde también es detenido Gilbert Christophe Becker, el marido de Manon Gilbert. Al grupo se le acusa de asociación ilegal con actividad terrorista y de negarse a muestreo biológico. Los detenidos son acusados de sabotear las líneas del TGV en distintos lugares de Francia. El supuesto cabecilla de esta “célula invisible” con motivaciones terroristas es, según la policía, Julien Coupat[1]. La mayoría pasará algunos meses en prisión. Coupat es liberado el 28 de mayo de 2009. El proceso tendrá una gran repercusión mediática. El apoyo de políticos y figuras intelectuales de la izquierda francesa será determinante. El 12 de abril de 2018, después de un largo y complejo caso legal, los acusados serán absueltos de los cargos presentados contra ellos, sabotaje, conspiración y terrorismo contra el Estado: 10 años de persecuciones legales con libertad vigilada.

LA DCRI “UNA FBI A LA FRANCESA”.

En mayo de 2007 el presidente francés Nicolas Sarkozy nombra Michèle Alliot-Marie como Ministra del Interior. En julio del mismo año el criminólogo francés Alain Bauer compra 40 ejemplares de La insurrección que viene, y distribuye los ejemplares entre personalidades del mundo de la prensa. También envía un ejemplar a Frédéric Péchenard, Director General de la Policía Nacional. El 13 de setiembre de 2007, la nueva ministra del interior, Alliot-Marie, crea la DCRI (DIRECTION CENTRALE DU RENSEIGNEMENT DE L’INTÉRIEUR), una especie de FBI, fusión de la DST (DIRECTION GÉNÉRALE DE LA SÉCURITÉ EXTÉRIEURE) y de RG (RENSEIGNEMENTS GÉNÉRAUX). Sarkozy ha cumplido uno de sus sueños. El 27 de junio de 2008 se publica el Decreto definiendo la misiones de la nueva DCRI: vigilar a individuos, grupos y organizaciones susceptibles de caracter radical. Pocos días después el Ministerio de Justicia publica una circular pidiendo que se preste atención a la multiplicación de actos violentos cometidos “teóricamente” por el movimiento anarquista autónomo.

TARMAC: LA TIENDA-BAR “LE MAGASIN GENERAL”.

El 18 de marzo de 2005 Julien Coupat, Benjamin Rousoux, Yildune Lévy y Gabriel Hallez compran una propiedad agrícola en el pequeño pueblo de Tarnac (Corrèze), en el centro de Francia. No desconocen que la región fue el mayor maquis de Francia. Les gusta la montaña, y París queda cerca. En la granja “Le Gouitalloux” montan una tienda de ultramarinos con bar. Las actividades culturales, reuniones, fiestas y conferencias, animan el bar. Hasta aquí, nada de nuevo. La tienda-bar Magasin General es un “espacio alternativo”, uno más entre los centenares de las mismas características que encontramos por la geografía francesa. El 22 de marzo de 2007 aparece la publicación La Insurrección que viene firmada por el Comité Invisible y atribuida al grupo de Tarnac. El 26 de enero del mismo año aparece un primer informe de la SDAT pidiendo una investigación al Procurador de la República. El 4 de abril de 2008 la policía pone en escucha telefónica la tienda-bar. Resultado: un expediente de 3 páginas sobre el llamado grupo de Tarmac. Durante el verano la vigilància se intensifica. La policía instala micrófonos y cámaras para controlar los movimientos del grupo en toda la región, en París y en Nantes.

NEW-YORK-CANADÁ.

El 10 de enero de 2008 tiene lugar en New-York una reunión de anarquistas de distintos países. Entre los asistentes hay un infiltrado de la policía. Yildune Lévi y Julien Copat visitan New-York por las mismas fechas. Algunos días después cruzan la frontera americano-canadiense de forma clandestina. El 6 de marzo de 2008 una granada de poca intensidad es lanzada contra el centro de reclutamiento del ejército americano ubicado en Times Square. No hay ni víctimas ni heridos. La autoridades atribuyen el atentado a los grupos anarquistas locales. En julio de 2009, el presentador estrella del canal de noticias estadounidense Fox News denuncia en pleno directo el texto L’insurrection qui vient calificandolo como peligroso panfleto izquierdista.

SABOTAJE EN LA SNCF.

El 26 de octubre de 2008, alguien coloca un hierro con forma de gancho en la catenaria de la línea del tren TGV-Este, dirección París-Strasbourg. El 3 de novembre, Julien Coupat y Benjamin Rosoux[2] participan en la manifestación contra la Cumbre de Ministros del Interior que tiene lugar en Vichy. Mientras tanto los trenes Castor cargados con centenares de toneladas de residuos nucleares circulan entre Francia y Alemania. Los residuos provienen de Alemania, son tratados en Francia, y vuelven a su lugar de origen. Los ecologistas franceses y alemanes están muy activos. Muchos jóvenes militan en los dos países vecinos contra la energía nuclear. El 7 de novembre alguien coloca 4 hierros más en forma de gancho en las catenarias del TGV dirección Norte, Sur y Este. En el otro lado del Rin varias cajas y transformadores eléctricos son incendiados al mismo tiempo. El retraso de los trenes en todas las líneas del ferrocarril serán considerables en los dos países. Al final del día se reune de urgencia el Ministerio del Interior. El presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, habla por primera vez de sabotaje en el telediario de las 20:00. El 9 de novembre un grupo antinuclear alemán reivindica el sabotaje realizado en homenaje a Sebastien, un militante antinuclear francés atropellado por el tren Castor en Lorraine el 2004.


*Agesilaus Santander forma parte de la redacción de Antagonistas.org


Bibliografía:

DUFRESNE, DAVID: MAGASIN GÉNÉRAL, ÉDITIONS CALMAN-LÉVY, 2012.


[1]                 Nace  en Burdeos el 4 de junio de 1974. Es hijo de un médico y de una alta ejecutiva del grupo Sanofi-Aventis. Estudiante brillante, estudia Empresariales en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC). Seguirá después un doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). En 1999 cofunda la revista Tiqqun, una revista crítica de caràcter filosófico. En 2005 se establece en el pueblo de Tarnac con su novia Yildune Lévy, departamento de la Corrèze. En Tarmac, Julien y sus amigos montan una tienda-bar llamada Magasin général.

[2]                 Benjamin Rosoux. Se diploma en el el Instituto de Estudios Políticos de Rennes. Benjamin milita en las juventudes de los Verdes de Francia. Participa en experiencias colectivas, espacios ocupados, ayuda a los sin papeles, etc. En 2004 compra junto a sus compañeros la granja del Goutailloux.