POST-LOCKDOWN: VIAJAR COMO ANTÍDOTO CONTRA TODO TIPO DE PANDEMIA (2ª PARTE)

Agesilaus Santander (@AgesilausSanta1)*

Je voudrais encore une fois n’avoir devant les yeux que des

voiliers et des barques de bois [ barcos de madeira]

Et ne connaître d’autre vie maritime que l’ancienne vie des

mers [ antiga vida dos mares]

Oda marítima, Álvaro de Campos.

Romper palos y cadenas, en eso consiste viajar. Sin cera en las orejas y sin mástil al que agarrarse cuando cantan las sirenas. Ulises era un turista con los ojos cerrados, otro Tiresiasi. El mito esconde la realidad. El Mediterráneo ha dejado de ser un espacio poético: la vida social ha sido anulada y el tiempo ha sido tomado en rehén. Sólo nos queda denunciar toda forma de dogmatismo y de tiranía, no resignarse, protestar, explicar. Ésta debe ser la verdadera motivación del viajero: comprender.

SPLIT

Una de las perlas del Adriático. En el espacio de una generación esta ciudad de la costa dálmata se ha convertido en una destinación turística de primer orden: Split es una ciudad llena de historia y de olvido, pero sobretodo de yates. Nietzche describía la relación del hombre con el Mediterráneo como un canto de amor al Sur. En Split el cosmopolitismo mediterráneo de Nietzche es un espejismo. El olivo de la tolerancia y de la diversidad lo arrancaron hace tres décadas en nombre de la independencia. En su lugar han plantado cruces y banderas tricolores con el blasón nacional en el centro. Los únicos restos del mosaico étnico y cultural que fue la federación yugoslava son arqueológicos.

Toda la costa de la ciudad es un sin fin de playas e islas paradisíacas. En todas las playas de Croacia se habilitan cambiadores para que las bellezas croatas puedan ponerse el bikini en total libertad para conjurar el aburrimiento o estar a la altura de la Virgen María de la cual son profundamente devotos. Hacer topless o nudismo es un sacrilegio. El mar ocupa una plaza muy importante en el imaginario nacionalista de la república croata: Bosnia se quedó sin salida al mar. La ciudad fundada por Dioclesiano es actualmente una tumba cultural de bellos paisajes y calles estrechas declarada patrimonio de la Unesco desde 1977 y sede de rodaje de la serie Juego de tronos desde 2014.


Ustacha conmemorando la masacre de Bleiburg

Alquilo una bicicleta para alejarme del centro y visitar la verdadera ciudad. Split, que durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales centros de la resistencia antifascista a la ocupación alemana e italiana, es hoy en día, siendo Croacia un país libre y miembro de la Unión Europea, una ciudad llena de eslóganes y simbología ustachaii, una ciudad que conocemos sin haber visitado antes: una ciudad homogénea, sin immigrantes, sin divergencias, sin contrastes que no sean sociales, una ciudad que continúa viva gracias al sol y a las divisas que genera el turismo de los yates y cruceros. Una ciudad feudal como el escudo medieval de la bandera.

Antes de visitar el museo del escultor Ivan Metrovic, el Miguel Ángel yugoslavo, me tomo un aguardiente de ciruelas y me acuerdo de esa joya de Miroslav Krlezaiii que es El retorno de Filip Latinovicz. Metrovic, considerado el alumno más talentuoso de Rodin, también fue víctima del régimen ustacha. Su extensa obra aborda además de la religión, la historia y la mitología eslava. En los actuales Balkanes la modernidad siempre queda lejos, cada vez más lejos, quizás nunca existió verdaderamente.

Cuando llego a la pensión donde voy a pasar la noche me llevo una sorpresa. Mi habitación ha sido realquilada. Una señora mayor me cuenta que ha sido un error. Tengo que llamar a su hijo y aclarar lo que ha sucedido. Me doy cuenta immediatamente que no quieren alquilar una habitación a los campeones del Covid19: Barcelona está en el TOP. Mientras busco otra habitación descubro que tampoco me quieren en Eslovenia. No es fácil viajar en tiempos de pandemia. Aunque aquí la verdadera pandemia se llama nacionalismo y no tiene vacuna.

En una sola generación todo el trabajo de las generaciones anteriores a la «guerra de liberación nacionaliv» ha sido borrado de la faz de la historia. Toda la memoria yugoslava ha sido enterrada como el cataclisma de la Atlántida o encerrada en museos de arte que caen a trozos cuando están abiertos o directamente cerrados . De la torre de babel que intentaron construir en Yugoslavia sólo quedan en Split algunos pocos nostálgicos en el cementerio. El nacionalismo y las corruptelas del negacionista Tujmanv continúan escribiendo la historia con el beneplácito de Alemania, EE.UU y la OTAN.

Decido cojer el tren y cambiar de aires. Me dirijo a la que fue capital de la minoría serbia de Croacia: Knin. Abandono el mar sin mástil al que agarrarme dirección Zagreb. Demasiadas sirenas en Split.

KNIN

Knin se encuentra en medio de todos los caminos. Es el clásico lugar de paso. Se llega pero no se sabe cuando sale el último tren. Aquí no sirve ni la brújula ni el GPS. Sólo la intuición.

Hasta la independencia de Croacia en 1991, en esta ciudad de la Krajina los serbios constituían la población mayoritaria. Parece que los Habsburgo poblaban estas tierras con campesinos-soldados que huían de la dominación turca. Esto explicaría que en todas las zonas de frontera del antiguo imperio austrohúngaro los serbios fuesen la población mayoritaria. Hace mucho calor. Parece una ciudad fantasma. No hay nadie por las calles. Decido entrar en un bar y tomarme una cerveza. Aprovecho para pedirle a la camarera por dónde se va al río. Todos los croatas hablan inglés perfectamente, mucho mejor que yo, pero no saben por donde se va al río. Mientras lo busco aprovecho para visitar la ciudad. La mitad de la ciudad está vacía o en ruinas. En el centro de la ciudad han construido un arco del triunfo con todos los nombres de los soldados de Knin caídos por la independencia.

A medida que avanzo me doy cuenta que la historia que nos contaron desde los medios oficiales no concuerda exactamente con la realidad de lo que sucedió aquí. Aunque eso ya lo sabíamos. Encuentro el río después de andar mucho: una maravilla! Está al lado de la carretera que lleva a Dubrovnik. El agua está helada. Debajo de los sauces que cubren el río no toca el sol. El baño me ha dejado nuevo. Tampoco hay nadie en el río. Me pongo a leer para intentar comprender lo incomprensible.

En mayo de 1990 tuvieron lugar las elecciones presidenciales de las que salió vencedor el partido nacionalista de Franjo Tudjman (HDZ). El Parlamento croata, el Sabor, dominado por los mismos nacionalistes puso immediatamente en marcha una serie de nuevas disposiciones constitucionales que pretendían suprimir el uso oficial del alfabeto cirílico con el fin de “croatizar” la lengua. Además, a diferencia de los comunistas croatas que reconocían a los serbios y a los croatas como “pueblos constitutivos, la nueva constitución que preparaba el gobierno de Zágreb definía la república croata como “El Estado nacional de los croatas”. Esto significaba que serbios, húngaros, italianos, etc…eran considerados como minorías a los que sólo se reconocía la ciudadania perdiendo el estatus de pueblo constitutivo. Los serbios que representaban el 12,2% de la población de Croacia pasaban a tener los mismos derechos que los húngaros que representaban el 0,5% de la población.

“Serbia debe morir” una vieja caricatura austriaca después del asesinato del archiduque Franz Ferdinand en 1914

Los serbios de Croacia rechazaron ser considerados como ciudadanos de segunda. Para ellos no existia el “derecho histórico” que reclamaban los nacionalistas croatas. Desde hacía siglos habitaban en la región y además constituían la mayoría de la población de la Krajina: ellos también tenían “derecho histórico”.

La limpieza étnica en la Krajina de Knin es el resumen perfecto de lo que sucedió en toda la ex-Yugoslavia. Para los observadores y estudiosos extranjeros la región era un fabuloso terreno de estudio. La que fue en otra época capital del Reino de Croacia se autoproclamó de la noche a la mañana en República Serbia de Krajina. Los serbios de la Krajina liderados por el psiquiatra Jovan Raskovic con el apoyo de algunos intelectuales nacionalistas crearon el Partido Democrático Serbio (SDS). En los pueblos donde el SDS era fuerte se instigaba a la revuelta. El 17 de agosto de 1990, 13 pueblos de la región proclamaron su autonomía con el nombre de “Región autónoma Serbia”. Los incidentes, los cortes de carreteras, y las masacres no tardaron en llegar. El ejército yugoslavo aunque de forma discreta daba apoyo a los serbios. En la televisión de Belgrado se multiplicaban los reportajes sobre los sucesos recordando el pasado ustacha de los croatas. La insignias y emblemas tchetniksvi tampoco tardaron en llegar… la limpieza étnica estaba servida entre el monte Spar y el río Krika donde acabo de bañarme.

Voluntarios Tchetniks en Crimea

A finales de agosto Croacia había perdido el control de buena parte de la Krajina. Las fuerzas serbias aplicaron –el ejército federal que ocupaba el territorio los dejaba hacer- una drástica política de limpieza étnica. Durante el alto el fuego de 1992, se estima que el 90% de los croatas de los pueblos de mayoría serbia fueron expulsados de sus casas. Como represalia, las milicias croatas incendiaban los pueblos de mayoría serbia sembrando el terror: entre 1991-1995, 80.000 serbios abandonaron voluntariamente la Krajina. El paro y la crisis econòmica se agravaba cada día más. Knin era la capital de la “Nueva Serbia”: su corazón. Pero por poco tiempo.

La ofensiva croata del verano de 1995 –con el apoyo de las fuerzas americanas- conocida como “operación tempestad” hizo caer en pocos días Knin y la autoproclamada república serbia de Krajina. Los serbios evacuaron “manu militari” la población sin oponer resistencia: 180.000 serbios, la immensa mayoría de la población serbia de la región, abandonaron las casas donde vivían desde hacía siglos. En 1995 sólo quedaban entre 10.000-12.000 serbios en la Krajina de Knin. Actualmente los serbios de Knin se pueden contar con los dedos de las manos.

A las siete de la tarde la gente se pasea por el centro de la ciudad para tomar el fresco. La plaza de la estación es la más concurrida. Son los hijos y los nietos de los croatas que sustituyeron a los serbios. Aquí hasta las piedras tienen memoria però reina el silencio: nadie quiere explicar nada. He perdido el tren que debía llevarme a Zagreb. Nadie sabe tampoco a qué hora sale el próximo. Tampoco me dejan ir a Bosnia donde el Covid9 también progresa. Me voy al bar y me tomo el licor más fuerte: Pelinkivac . Lo necesito si quiero marcharme de este polvorín. Salgo de Knin como había llegado, sin mástil al que agarrarme, pero con una sola certeza: el nacionalismo es un veneno mortal que se inhala con demasiada facilidad. En este país las condiciones que provocaron su inhalación fueron las mismas que en todas las otras partes pero con sus propias características.

“El nacionalismo es un veneno mortal que se inhala con demasiada facilidad”

En una situación de grave crisis económica, con un desempleo galopante, los jerarcas comunistas quisieron mantenerse en el poder cambiando de camisa: de la lucha de clases pasaron a la lucha entre pueblos. No hizo falta mucho para incendiar en poco tiempo todas las repúblicas de la federación. Los ingredientes del cóctel explosivo son conocidos por todos: fusionar nacionalismo y religión, política y propaganda. Los ingredientes pueden variar, pero el resultado siempre es el mismo, no lo olvidemos. Aquí como allí.

*Agesilaus Santander forma parte de la redacción de Antagonistas.org

_____________________

i Uno de los adivinos más célebres de la mitología griega.

ii La ustacha fue un movimiento de extrema derecha croata creado en 1930 por Ante Pavelic para enfrentarse a la autoridad del rey de Yugoslavia y para luchar por una Croacia independiente. En 1934 asesinaron al rey de Yugoslavia Alexandre I en Marsella. Profundamente racistas, antisemitas, antiserbios y antiyugoslavos, los ustachas aprovecharon la ocupación de Yugoslavia por las tropes nazis para hacerse con el poder y crear el Estado Independiente de Croacia. Pavelic regresó de Italia para proclamarse Poglavnik, un equivalente al titulo de Duce o Führer. El mismo 1941 crearon un ejército Milicia Ustasa conocida por sus atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial, como el control de campos de concentración, donde se internó a gitanos, serbios, judíos, etc. Las atrocidades fueron tan graves que los nazis de Hitler decidieron tomar el control de las fuerzas ustacha. El nuevo Estado vasallo de la Italia fascista y de la Alemania nazi duró entre 1941-1945. A partir de 1946, en virtud de la nueva constitución, Croacia pasó a formar parte de la federación yugoslava como república autónoma.

iii Miroslav Krleza (Zagreb 1893-1981) fue una figura central de la vida cultural croata y uno de los grandes nombres de la literatura europea. Fundó numerosas revistas literarias y políticas, y fue autor de una extensa obra que incluye poesía, teatro, textos críticos, cuentos y novelas. Autodidacta y políglata. Durante la Primera Guerra Mundial fue obligado a servir en las filas austrohúngras. En 1918 se afilió al Partido Comunista, del que fue expulsado en 1939 acusado de trotskismo. Antimilitarista, enemigo de los dogmas y defensor de la libertad artística, se opuso a la ideología unitaria de la Gran Serbia y a la monarquía yugoslava. Durante la Segunda Guerra mundial fue perseguido por el régimen Ustacha. En 1948, tras la ruptura de Yugoslavia con Stalin, lo nombraron vicepresidente de la Academia de Ciencias y Arte y a partir de 1951 coordinó la edición de la Enciclopedia yugoslava. Se distanció del Partido Comunista en 1967. Siguió escribiendo hasta su muerte.

iv En enero de 1990, siguiendo el modelo de Eslovenia, los comunistas croatas modificaron las instituciones de la república y organizaron elecciones libres. El partido nacionalista de derechas (HDZ) de Franjo Tujman salió vencedor. Tujman fue elegido presidente de la República por el Parlamento. Ante la voluntad de proclamar la independencia, la minoria serbia de Croacia, implantada en las regiones de Krajina y Eslavonia, se asusta. El 19 de mayo de 1991 Croacia proclama la independencia. Las tensiones entre croatas y serbios se exacerban el 25 de junio. La intervención del ejército federal yugoslavo, dominado por los serbios, en las regiones de Krajina y Eslavonia suponen una escalada en la tensión entre las dos comunidades. Empieza la guerra entre serbios y croatas. El asedio y la toma de Vukovar en novembre de 1991 y los bombardeos sobre Dubrovnik tienen una gran repercusión internacional. En enero de 1992 la ONU impone un alto al fuego: se despliegan las fuerzas de protección (FORPRONU) entre los dos beligerantes. El mismo mes, Croacia es reconocida por el conjunto de la comunidad internacional, bajo la presión de Alemania y de la CEE. En agosto de 1992, el presidente Tudjman se instala en el poder. El poder de Zágreb no se resigna a perder los territorios de la minoria serbia: rechaza la independencia proclamada por los serbios de Krajina. Los combates, aunque de forma esporàdica, siguen entre 1992-1994. Mientras tanto la guerra continúa en Bosnia-Herzegovina. En mayo de 1995 las tropas de Zágreb lanzan una operación de reconquista contra los territorios controlados por los serbios. Miles de serbios huyen hacia Bosnia y Serbia. En Vukovar las fuerzas de la OTAN separan a las dos comunidades. En octubre de 1995 el HDZ de Tujman gana las elecciones legislativas en condiciones poco claras.

v No podemos olvidar que Franjo Trudjman, fue en su juventud partisano en la guerrilla antifascista de Josip Broz Tito y se convirtió en el general más joven del Ejército Popular Yugoslavo, con tan sólo 23 años. Antes de su reaparición como líder del HDZ, fue disidente político por sus ideas ultranacionalistas y a la muerte de Tito en 1980 se convirtió en la cabeza visible del movimiento independentista croata.

vi Fuerzas realistas y anticomunistas del reino de Yugoslavia. Dirigidos por el general serbio Draza Mihailovic, los Tchetniks (tradicionalmente designaba las bandas de guerrilleros que luchaban contra los Otomanes) entraron en resistencia en mayo de 19411 contra los Nazis y los Fascistas italianos para defender el joven rey Pierre II Karadjorjevic en todas las regiones de Serbia. En un primer momento fueron apoyados por los Aliados y presentados en la prensa inglesa y americana como el primer movimiento de reistencia en Europa. Ante el avance de la guerrilla partisana de Tito acabarán aliándose con los Alemanes e Italianos. Los Aliados los acabarán abandonando en la Conferencia de Teherán de 1943. Tito y sus partisanos los eliminarán progresivamente. D. Mihailovic será ejecutado en 1946. El movimiento Tchetnik y la ideología de la “Gran Serbia” fue prohibido por el régimen comunista. Después de la caída de Slobodan Milosevic se rehabilitará la herencia de los Tchetniks.