El Comité Invisible (2ª Parte)

Agesilaus Santander (@AgesilausSanta1)*

“Nada” película de Chabrol

2ª PARTE:

El CULPABLE IDEAL: «J’ai tout compris»

«Esa mala fama…»

Guy Debord

El 10 de noviembre del 2008 Le Figaro publica las primeras imágenes del «gancho del terror». Empieza el espectáculo: el arresto de los supuestos terroristas es imminente. Televisión, radio y prensa lo relatan en directo… más de 150 policías de todas las secciones asaltan el pequeño pueblo de Tarnac. Resultado: 20 arrestados. En su comunicado el presidente de la república felicita a las fuerzas del orden y especial mención merece la Direction Centrale du Renseignement Intérieur bajo el mando de Michèle Alliot-Marie. El noticiario de las 20 horas de France 2 abre con la noticia de los arrestos. Al día siguiente la ministra del interior es aplaudida en la Asamblea Nacional. El periódico Libération1 publica en su portada del día 12: l’ultra-gauche déraille (la extrema izquierda descarrila). La presunción de inocencia se viene abajo cuando el día 14 un testimonio anónimo acusa a sus ex-compañeros de los actos «vandálicos» cometidos contra la SNCF. La guinda al pastel la pone el procurador de la República ante los medios de comunicación en el Tribunal de Grande Instance de París: son abrumadoramente culpables. La SNCF también se suma a la acusación y pide cuentas al estado por los perjuicios ocasionados a la empresa.

De los 20 arrestados, 11 son acusados de asociación de malhechores con intenciones terroristas. Se les acusa también de negarse a la toma de muestras biológicas. Las penas pueden ser muy duras. Aparece el primer comité de apoyo: el de Tarnac. Luego se suman los de Rouen, Nancy, Limoges, París, Bruselas, Moscú y Nueva York. Las familias de 9 de los imputados publican una carta en el diario Le Monde pidiendo la libertad de sus hijos. Se producen las primeras mobilizaciones reclamando la inocencia y la puesta en libertad del grupo de Tarnac. Continúan las perquisiciones en distintas localidades de Francia con nuevos arrestos.

No es hasta el 3 de diciembre cuando el diario Libération en su portada del mismo día se pregunta si son verdaderamente terroristas que la situación comienza a dar un pequeño giro. Algunos diputados ecologistas como Noël Mamère se indignan en el Parlamento y denuncian un montaje con claras intenciones políticas. Los familiares de los imputados denuncian la falta de pruebas y reclaman la libertad de sus hijos en los principales canales de televisión y radio. Finalmente Yldune Lévy es puesta en libertad condicional por orden del juez antiterrorista Thierry Fragnoli. Su pareja, Julien Coupat, presunto cabecilla del grupo, continúa en prisión. Las manifestaciones pidiendo la libertad se suceden. Empieza una guerra de declaraciones a través de la prensa. Después de la manifestación de París del día 31 de enero de 2009, aparece una carta firmada por «El comité invisible» denunciando los métodos empleados por las fuerzas del orden contra ellos y sus familiares. La respuesta de la DCRI es clara: hay que anticiparse a los atentados. Los abogados del grupo de Tarnac hace una rueda de prensa en los locales de la Liga de Derechos del Hombre: denuncian las instancias judiciales por no respetar los derechos de sus defendidos, por anomalía e incoherencias durante todo el proceso. El director de la editorial La Fabrique, Eric Hazan, quién publicó el texto L’insurrection qui vient, también es interrogado por la SDAT. Continúan las interpelaciones, ahora les toca a los miembros de los comités de apoyo. La caza de brujas no cesa a pesar de que algunos sectores de la prensa más «progresista» empiezan a dudar de que todo no haya sido más que un montaje político para sacar más réditos ante el electorado. Sin embargo los arrestos y las interpelaciones entre los grupos y comités de apoyo continúan. Ahora está en juego mucho más que un simple asunto de orden público. El diario Le Monde entrevista a Coupat en su célula de la prisión de la Santé: para Coupat se trata de una venganza por poner en jaque al gobierno y a las instituciones de la república.

El 28 de mayo de 2009 Julien Coupat sale de prisión pero bajo control judicial estricto. Su salida de la Santé es todo un espectáculo médiatico. Mietras tanto, Michèle Alliot-Marie es ascendida al cargo de ministra de Justicia y Libertades. Sin embargo, un nuevo acontecimiento, a pesar del empeño encarnizado en declararles culpables va a canviar la situación: el testimonio anónimo que había denunciado a sus antiguos colaboradores se retracta y cambia totalmente su versión de los hechos. La situación da un vuelco inesperado. Los artículos en la prensa contra la justicia francesa no cesan de criticar los métodos policiales y la irregularidades de todas la policías implicadas en el caso: las ilegalidades realizadas, las falsas pruebas y las reconstrucciones erróneas ponen en entredicho todo el entramado policial y judicial del estado. Michèle Alliot-Marie es cesada de su puesto y trasladada a asuntos exteriores. Sin embargo, sus conexiones mafiosas con el clan Ben-Alí de Tunicia la obligarán a dimitir de su nuevo cargo. Ella, la nº 1 de la FBI francesa, debería estar en la cárcel como tantos otros que se salen de rositas.

La instrucción sobre el caso Tarmac está todavía abierta. El dosier consta de 32 tomos. Coupat ha pasado más de dos años encerrado, y su salud por lo que cuentan sus más allegados se ha visto bastante afectada. Sin embargo su lucidez y sus ganas de generar nuevos espacios de reflexión y de lucha continúan intactos. Coupat, el culpable ideal.

Conclusión: Si el grupo de Tarnac no hubiera tenido la suerte de pertenecer a familias adineradas y con cierto prestigio a nivel social ahora mismo estarían todavía en prisión purgando penas por unos delitos que seguramente nunca cometieron. La lucha contra los trenes castor continúa activa tanto en Francia como en Alemania. Por cierto, si tenéis la oportunidad de visitar Tarnac, iros a tomar una cerveza en el bar. Continúa abierto a pesar de la policía.

La trama de la pel·lícula, como diría Debord, es una basura; aunque acaba más o menos bien forma parte del espectáculo. Hay que leer a Manchette, os recomiendo una novelita suya, se titula Nada. La adaptación que hizo Chabrol para el cine tampoco está mal.

Bibiografía:

Dufresne, David: Magasin général, ed. Calman-Lévy, 2012.

Manchette, Jean-Patrick: Romans noirs, ed. Quarto Gallimard. 2011.

Debord, Guy: La sociedad del espectáculo, 1967.

1 Diario editado en París y fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre y los periodistas Benny Lévy y Serge July. Es uno de los principales diarios del país con una línea editorial de centro izquierda. Sartre abandonó la redacción un año después. Benny Lévy dirigió a principios de los años 70, después del mayo francés, la Gauche prolétarienne, grupo político de extrema izquierda de carácter maoista.

*Agesilaus Santander forma parte de la redacción de Antagonistas.org