Germaine Berton: Entre revolución política y revolución estética (2ª parte)

Agesilaus Santander (@AgesilausSanta1)*

«On est retournés chacun de la guerre. Et puis il s’est passé des choses et encore des choses, qu’il est pas facile de raconter à présent, à cause que ceux d’aujourd’hui ne les comprendraient déjà plus»

Céline, Voyage au bout de la nuit.

En medio del dolor y la desesperación, Germaine planea asesinar a Léon Daudet1. La Action Francesa está en pleno apogeo. Es considerada como el «partido de la inteligencia». Su organización de combate, los Camelots du roi, ocupan el espacio público, están presentes en todas la universidades, en todos los institutos, se hacen escuchar en el mundo literario e intelectual, pero también en el político: Daudet es diputado. Daudet es también el aventurero royaliste que no cesó de calumniar a Jaurès, el que trataba a Zola igualmente de prophète de la fécale. Germaine siente, como tantos otros sindicalistas y militantes de las organizaciones de izquierdas, la amenaza del peligro. Los fascistas de Mussolini ya se han emparado del poder en Italia. En Francia, la extrema derecha de Maurras y Daudet apoya la propuesta de Poincaré de ocupar la región del Ruhr. La República de Weimar decide ampliar y regular las reparaciones de guerra impuestas a Alemania por el tratado de Versalles. La respuesta no se hace esperar, y Francia ocupa «como un solo hombre» de nuevo el Rhur. La ocupación durará 2 años. Otra guerra se aproxima, de hecho todavía no ha terminado la «Grande Guerre» en el frente oriental. La guerra con Alemania es cuestión de tiempo. De Francia no se puede esperar nada. Germaine sabe, como lo sabía Emile Henry2y tantos otros, que las instituciones burguesas de la Tercera República están podridas: políticos corruptos, magistrados y policías prevaricadores, escándalos sin fin (Boulanger, Panama, etc,).

El 22 de enero de 1923, Germaine sale a la calle con su Browning. Espera encontrar a Daudet en la misa celebrada en homenaje a la ejecución del rei Luís XIV, pero Daudet no asiste. Está Maurras, tiene la intención de asesinarlo, pero va bien escortado, y además hay niños jugando. Germaine canvia de planes. Se dirige a los locales de la Action Française y llama a la puerta. Le abre Marius Plateau, secretario general de los Camelots du roi, Germaine lo conoce, sabe que Plateau juega un papel fundamental en la organización de las estrategias paramilitares de sus milicias. Se entrevista con él, conversan de política. Antes de salir, Germaine descarga el cargador contra Plateau, cinco tiros, dos mortales, el sexto será para ella. Marius, el hombre de la matraque famoso por sus palizas,yace muerto en su despacho. Germaine continúa en vida. El golpe contra la cúpula de la Action française es considerable. Cuando Germaine lo abate, Plateau estaba organizando el movimiento Action Française en un partido de masas. El modelo a imitar era el Partido Nacional Fascista creado por Mussolini en 1921.

El funeral de Plateau es multitudinario. El héroe nacional, dirán los hombres de Maurras y de Daudet, ha sido asesinado bajo las órdenes de Berlín. Los nacionalistas franceses desfilan en orden de escuelas, institutos, universidades, oficios, etc.

El martes, 18 de diciembre de 1823, empieza el juicio contra Germaine Berton. Su abogado, Maître Henri Torres, es un jurista conocido de los militantes de extrema-izquierda. En los años 1920, Torres defiende a Boris Souvarine, Pierre Monatte, Fernand Loriot o al anarquista Barthélémy Baraille entre otros. Germaine asume el asesinato sin excusas de ningún tipo: he querido vengar a Jaurès y a Miguel Almereida3, he querido protestar contra la ocupación del Rhur, dirá a la policía después de su arresto.

Su acto es puramente político. Maître Torres y Germaine se entrevistan múltiples veces durante su captividad. Montan juntos la defensa para mostrar la naturaleza del crimen. «No tengo miedo a morir. Mi acto lo asumo. Haced lo que querais» anuncia al tribunal. Torres elabora un retrato pefecto de la acusada. Describe Germaine como una garçonne populaire, una chica sensible y valiente, víctima de la guerra y del contexto político del periodo. Sabe que una parte considerable de la opinión pública está inquieta por la radicalización de la derecha. Importantes personalidades de la izquierda francesa participan en el proceso como testimonios. Políticos como Léon Blum o Marcel Cachin testimonian a su favor. Torres, de forma magistral, logra equilibrar el juicio convirtiendolo en un proceso entre partidarios de la república y partidarios de l’Action française. Recuerda al tribunal y a toda la opinión pública que Raoul Vilain, el asesino de Jaurès, sigue libre. La acusación quedará desarmada. Torres logra su absolución.

Germaine Berton retoma las actividades políticas immediatamente. Entre conferencia y conferencia será condenada de nuevo. Adulada por los surrealistas en un primer momento como símbolo contra todos los tabús, el icono de la rebeldía surrealista pronto será olvidada. En realidad sólo les había interesado su lado fúnebre, su figura andrógina. El proceso no le servirá como trampolín político. A partir de 1924, Germaine cae en una depresión permanente. Se interesa por el espiritismo. Intenta suicidarse. Cada día más aislada, se distancia de anarquistas y comunistas. No frecuentará más la Unión anarquista. Acusa de traidor a todo el mundo, sólo se reconoce en el nihilismo y en la acción individual. En 1925 se casa con el pintor Paul Burger. Lo deja en 1935 y se instala con el impresor René Coillot. El 4 de agosto de 1942 se suicida en París con una fuerte dosis de Veronal.

Bibliografía:

-Berton, Germaine [Dictionnaire des anarchistes] par Jean Maitron, Guillaume Davranache, Anne Steiner, 2019.

-Dictionnaire de l’Histoire, Le Petit Mourre, ed. Larousse, 1998.

-Walter Badier, Émile Henry, le «Saint Juste» de l’Anarchie, en PARLEMENT[S], REVUE D’HISTOIRE POLITIQUE 2010/2 (nº14)

1Léon Daudet (1867-1942). Periodista, polemista y escritor francés, hijo de Alphonse Daudet. Abandona los estudios de medicina. Tanto los valores establecidos como la ciencia le inspiran desprecio. Se casa con Jeanne Hugo, nieta de Victor Hugo, de la cual se separa poco después para casarse de nuevo con su prima Marthe Allard. En 1908 afirma su compromiso con el nacionalismo monárquico y es nombrado con Maurras responsable editorial del periódico l’Action française. El estilo de Daudet, feroz y brutal con sus enemigos, será la marca de su organización política. De 1919 a 1924 es diputado de París. En 1923, su hijo Philippe de 14 años, se suicida en un taxi. Léon Daudet no admite que su hijo se haya suicidado, y denuncia a los servicios de la seguridad nacional por negligencia y homicidio voluntario. La justicia confirmará el suicidio, pero Daudet rechaza el veredicto. Comienza entonces una investigación desde la páginas de l’Action française que acabará con una condena de 5 meses de prisión. Después de pasar encarcelado en La Santé de París algunos días, los Camelots du roi lo liberan en una evasión espectacular. Daudet pasará dos años de exilio en Belgica desde donde continuará dirigiendo el periódico. De retorno a París, después de ser amnistiado, continúa su vida política, denunciando la república «la gueuse», y da su apoyo al fascismo de Mussolini. Ve a Hitler como un peligro para Francia.En 1940 da su apoyo al régimen de Vichy pero lamenta la germanización del país. Muere en 1942. Su obra literaria es muy extensa.

2Émile Henry nace al lado de Barcelona donde su padre encontró refugio después de la Comuna de París de 1871. Amnistiado en 1880, vuelve a París con su família. Fallece algunos meses más tarde. La madre de Émile abre un bar, La buvette de l’espérance. Emile es un alumno brillante. A los 17 años obtiene el bachillerato y prepara el concurso de entrada a la escuela Politécnica. Emile es admitido, però no se presenta a la prueba oral. Emile empieza a trabajar, la vida como obrero le abre los ojos. La sociedad -escribe en sus memorias- respecta más al empresario capitalista que al trabajador explotado. Nadie imaginaba que en pocos años Emile bascularía hacia la violencia. Sus comienzos en el movimiento revolucionario se hacen gracias a su hermano Fortuné, considerado como uno de los mejores oradores libertarios de la época. Fortuné participará a partir de 1892, Ravachol ha sido arrestado, en numerosos mítines. Defiende ardientemente «la propaganda por el hecho». El movimiento anarquista se divide entre partidarios y críticos con la vía violenta. Muchos anarquistas repudian a Ravachol. Otros lo adulan. Emile se muestra crítico con Ravachol en un primer momento. Pronto cambia de opinión. En pocas semanas se lanza a la acción directa. El 8 de noviembre de 1892, Émile deposita un nuevo modelo de bomba, la boma de derrame utilizada por los nihilistas rusos, en un comisariado de policía del centro de París. Resultado, 5 muertos. Emile se refugia en Londres donde vive en la clandestinidad. En 1893 participa en las huelgas mineras de Bélgica. Regresa a París decepcionado por la experiencia Belga. Se adentra definitivamente en la vía individualista e ilegalista. Emile está presente en el Palais Bourbon cuando Auguste Vaillant lanza su bomba. La reacción del poder político no se hace esperar y lanza un arsenal jurídico de leyes represivas conocidas como lois scélérates con el objetivo de proceder a arrestos preventivos. La represión brutal se ceba con el movimiento anarquista. Vaillant es ejecutado. El 12 de febrero de 1894, Emile Henry sale de su habitación armado hasta los dientes. Lleva una bomba atada en la cintura. Entra en el Café Terminus, lleno a salpicar, se toma dos cervezas, pide un cigarro, y enciende la bomba. Pero la dinamita sólo explota a medias. Émile intenta escapar pero es detenido. El juicio de Émile ses muy mediatico. El atentado abre un debate interno en el si del movimiento anarquista sobre la necesidad de superar o no la vía individualista. Emile utiliza la prensa para dar a conocer sus ideas: mi objetivo era matar al mayor número posible, dictará a los periodistas. El 22 de mayo, Emile Henri es guillotinado. Antes grita dos veces VIVA LA ANARQUÍA!. Emile tenía 22 años.

3Eugène Bonaventure Jean-Baptiste Vigo (apodado Miguel Almereyda). Nace en Béziers en 1883 y muere en 1917 en la prisión de Fresnes. Fotógrafo y periodista anarquista. Fundador del periódico La Guerre sociale. Eugène Vigo fue una figura muy controvertida entre los movimientos revolucionarios de su época. El 14 de agosto de 1917 fue encontrado muerto, con signos de estrangualación, en su celda de Fresnes. Su muerte en circunstancias enigmáticas fue objeto de muchas controversias. Fue el padre del director de cine Jean Vigo.

*Agesilaus Santander forma parte de la redacción de Antagonistas.org