Punto de la situación n.7, Derivacciones

PUNTO DE LA SITUACIÓN n.7

DERIVACCIONES

Punto della Situazione es el nombre con el cual el editor italiano Roberto Massari ha bautizado una serie de encuentros sobre la Internacional Situacionista. La primera reunión se realizó en Sesta Godano (SP) en septiembre 2014 con ocasión de la presentación del libro Il lettrismo de Alessandro Scuro. A partir de entonces el grupo de escritores y artistas se han vuelto a encontrar en Livorno, París, Cosio D’arroscia y en Roma. Entre otros han participado a los encuentros Giorgio Amico, Pino Bertelli, Antonio Marchi, Michele Nobile, Sandro Ricaldone, Jacopo Sabar Giacchino, Antonio Saccoccio, Oreste Scalzone, Pasquale Stanziale, Stefano Taccone, Helena Velena etc. De cada encuentro se ha sacado un libro colectivo, siendo el último Fourier in salsa post-situazionista, relato de un encuentro que no tuvo lugar por causa de las restricciones.

El próximo encuentro titulado DERIVACCIONES tendrá lugar en la ciudad de Girona el 11-12 de junio.

La Internacional Situacionista (IS) se fundó en 1957 con la intención de sobrepasar los movimientos de vanguardia que la precedieron, renunciando a la producción de obras de arte más o menos duraderas y a los protagonismos que caracterizaron cada una de aquellas experiencias. La acción colectiva, la experimentación de nuevas actitudes y la consiguiente transformación del espacio urbano con un perspectiva lúdica fueron los primeros objetivos del grupo, surgido de la fusión entre diferentes movimientos artísticos europeos (la Internacional Letrista, el Laboratorio experimental para un Bauhaus Imaginista y el Comité Psicogeográfico de Londres) unidos contra el triunfo de la lógica funcionalista de la posguerra y la mercantilización del arte.

La construcción de situaciones, o sea de momentos de la vida predispuestos colectivamente y de forma deliberada para provocar concatenaciones de acontecimientos y de encuentros, representa el centro de la actividad situacionista. Con este propósito se admite el uso de cualquier técnica o medio, siempre y cuando este exceda los límites de su propia disciplina para concurrir a la construcción de nuevos ambientes de vida. Así se define el détournement.

A partir de aquí las actividades del grupo se fundamentan y se desarrollan sobre la base de teorías y herramientas propias: la psicogeografía, que se refiere al estudio y al análisis de los efectos de las diferentes ambientaciones urbanas sobre los afectos, las emociones y las actitudes de sus habitantes, y la deriva, o sea la experiencia directa de la teoría psicogeográfica, la exploración consecutiva y el pasaje repentino entre distintas ambientaciones urbanas, con predilección para las zonas periféricas y marginales de la ciudad.

Ambas definiciones confluyen en el concepto de urbanismo unitario. Inspirándose en el concepto de Homo Ludens de Johan Huizinga, los situacionistas preconizan el advenimiento de una humanidad libre del trabajo y de la lógica capitalista, enteramente consagrada al juego. Se reivindica entonces el juego como acto político, como única actividad creadora en abierta contraposición con la masificación generalizada, como huelga de las dinámicas cotidianas de la sociedad del consumo, como malgasto consciente y sistemático del tiempo útil. La ciudad situacionista se muestra entonces como un espacio en transformación continua, en la cual arquitecturas y paisajes se reconstruyen y se recrean incesantemente a partir de los deseos y de las acciones de una humanidad errante.

En este sentido hay que atribuir una importancia fundamental a los proyectos de Constant Nieuwenhuys. Arquitecto autodidacta, Constant aplicó por primera vez sus ideas a la construccón del campo para nómadas de Alba (en un terreno de propriedad de Pinot Gallizio, que junto con Asger Jorn había fundado en la ciudad piamontesa el Laboratorio Sperimentale per un Bauhaus Imaginista) compuesto por elementos móviles y adaptables a las exigencias de quienes habitaban aquellos espacios en un determinado momento. De aquí nace la inspiración para un proyecto mucho más ambicioso y extendido, New Babylon, una ciudad concebida para derivar continuamente. El proyecto (del cual existen solamente proyectos y maquetas) preveía la construcción de estructuras reticulares en suspensión sobre el terreno desnudo. Las estructuras, enteramente modificables con formas y funciones variadas, se componían de largos pasajes cubiertos, conectados entre ellos por zona de estacionamiento.

Nacido en seno al IS el proyecto de New Babylon fue desarrollado por Constant durante los años posteriores a su expulsión del grupo. Entre las cuestiones que llevaron a la ruptura hubo la discusión relativa a la construcción de un laberinto situacionista al Stedelijk Museum de Amsterdam, con ocasión de una manifestación prevista para 1959. Titulado Die Welt als Labyrinth el proyecto no llegó nunca a ser realizado, debido a desacuerdos entre la dirección del museo y los mismos situacionistas, divididos entre ellos.

Sobre el proyecto existen documentos que dejan imaginar los detalles. Un recorrido de longitud y dimensiones variables a lo largo del cual están montadas instalaciones sonoras, visuales, efectos de luces y proyecciones que concurren a la creación de ambientaciones variadas sobre las cuales es posible intervenir. El efecto de extrañamiento es aumentado a través de indicaciones y toponomía inventadas. A la salida del laberinto Guy Debord y Abdelhafid Khatib esperarían los visitantes jugando al Juego de la Guerra, una versión actualizada por el mismo autor de La sociedad del espectáculo del juego Kriegspiel. Según el proyecto original los visitantes accederían al laberinto mediante un hueco cavado en una pared del museo.

A pesar de no haberse realizado nunca New Babylon y Die Welt als Labyrinth representan las expresiones más tangibles del urbanismo unitario y de las intenciones de la IS en su primeros momentos. «New Babylon es una ciudad lúdica, una obra colectiva construida por la creatividad arquitectónica de una nueva sociedad errante, por un pueblo que va construyendo y reconstruyendo hasta el infinito su propio laberinto en el marco de un nuevo paisaje artificial» escribe Francesco Careri, promotor del curso de Artes cívicas en la Universidad de Roma Tre. El curso es eminentemente práctico y se basa sobre experiencias de deriva a través las que él llama amnesias urbanas, territorios a los márgenes de la planificación y de la legislación urbanística y que, en contrato con ellas, mudan y se desarrollan, generando zonas francas con reglas y códigos de comportamiento propios.

Las propuestas de Careri derivan en buena parte de su experiencia con el grupo Stalker, colectivo de artistas y arquitectos fundado en 1995 en Roma. El nombre se refiere a la homónima película de Andrej Tarkovskij cuyo escenario es «la Zona», un territorio en el cual, después de un aterrizaje extraterrestre, se manifiestan fenómenos extraños que modifican continuamente el aspecto y la morfología del paisaje. Gracias a la ayuda de un guía los personajes logran entrar de forma intrusiva en la Zona, y la recorren inventando estrategias que tienen en cuenta un territorio en el cual su misma presencia provoca mutaciones. En la Zona perder el tiempo es necesario y al mismo tiempo hay que ser dignos de lo que acontece. En su manifiesto el colectivo Stalker reivindica el valor de la única jungla sobrevivida al turismo, a la circulación y a la especulación, el «negativo de la sociedad contemporánea» que contiene al mismo tiempo la esencia del desecho y del recurso.

Con estas intenciones los días 11 y 12 de junio, en la ciudad de Girona, se ha organizado el Punto della Situazione n. 7, el último de una serie de encuentros sobre el Internacional Situacionista promovidos por el editor Roberto Massari a partir de 2014. Para la ocasión se ha organizado una deriva colectiva conducida por Francesco Careri y la mañana siguiente, dentro del refugio antiaéreo de los Jardines del Infancia, se estrenará un laberinto inspirado en el proyecto situacionista que quedará abierto durante todo el día.

Para la tarde del domingo, en los Jardins dels Alemanys, se ha previsto una charla en la cual, además de los ya citados, intervendrán Eduardo Subirats (que a finales de los años 60 contactó con los situacionistas para fundar la jamás fundada sección española del movimiento), Alessandro Scuro (autor de dos libros sobre Isidore Isou y el movimiento letrista y organizador del encuentro junto con los artistas Pierre D.La y Francesco Deri), José Sagasti (que colabora con el Archivo Situacionista Hispano y que ha reproducido el Juego de la Guerra ideado por Debord), Lourdes Martínez, José Manuel Rojo (miembros del Grupo Surrealista de Madrid), Miguel Ángel Ortíz Albero (escritor y artista plástico que pasea y observa) y el artísta local Miquel García. El evento, titulado DERIVACCIONES, se ha organizado en colaboración con el Bòlit, el Museo de Historia de Girona y de la Librería 22 (donde se realizará la charla en caso de lluvia).

Para participar en la deriva y para otra informaciones escribir a derivacciones@gmail.com