Germain Berton: La muerte como revelación (y 3ª parte)

Agesilaus Santander (@AgesilausSanta1)*

¿Por qué no venir a saludar al público?

Un alba de más allá tiembla sobre tu rostro…

Benjamín Fondane1

LA VIDA COMO SENTIDO: LA LUCHA POR LA JUSTICIA

A lo largo de la vida de Germaine, la experiencia de la muerte no cesará de perseguirla. La mujer excepcional que fue, no lo fue, ni por ser anarquista, ni por ser un genio, ni por ser valiente, que también lo fue. Aunque ella no lo sabía, Germaine fue una filósofa del abismo, una mujer dotada de «lucidez». No como el que escribe ahora, «odio los que leen sentados en casa» escribía Nietzsche. No como el sabio, ni como el erudito. No, la vida de Germaine nos empuja a repensar nuestra propia vida, a repensar y a vivir su propia existencia. A salir del camino que la razón nos marca. A ser capaces de interrogarnos sobre el sentido de la existencia, su fragilidad, su precariedad. Germaine nos interroga sobre nuestras propias contradicciones. Nos incita a ser coherentes, a ser valientes, a perdernos en un camino que creemos conocer, pero al final del cual nos sentimos perdidos, desorientados. No hay certezas. Ese es el gran problema moral: ¿cómo mantenernos fieles, pase lo que pase, a lo que creemos justo?

Pero sin moralismos, sin la pretensión de creer que somos justos. Ésa es posiblemente una de las mayores enseñanzas que nos legó Germaine Berton: luchar contra las propias evidencias.

Germaine Berton fue el producto de la Historia de un continente, de un país, y de un siglo lleno de violencia y de horror. Su vida fue un reflejo más del terror, de la absurdidad del nacionalismo y de la guerra, pero también fue el reflejo de algo fantástico, la fe en un mundo nuevo, sin explotadores y explotados, sin tiranos. Sin embargo, el trauma entre «el yo que ve», y el «yo que siente» pronto se instaló en ella.

¿Cómo no perder la fe? No era Lenin en Cómo debe organizarse la emulación (1917)2 el que ya anunciaba el espectro de los campos de concentración? No se había dividido en Francia el propio movimiento anarquista a causa de la guerra? Cuántos antisemitas no eran anarquistas? Entre escisiones y rupturas, Germaine se aleja de su propio mito. Ya no quiere ser más una Vera Zassoulitch3, su coloración religiosa ha cambiado. Ha dejado de creer en fanáticos que quieren implantar la ciudad de dios en la tierra a cualquier precio.

El desorden emocional se amparó de ella desde muy joven. Todavía estaba en la escuela cuando intentó suicidarse por primera vez. La vida no le hizo ningún regalo. Las enemistades con su madre, con su tía, sus primeras fugas, la ausencia del padre amado… y luego, antes del atentado, esa historia que todo el mundo quiso ocultar. Su compasión, su sensibilidad con los pobres, su caridad, no la abandonarían nunca…. ese gran secreto tampoco. La imagen de ese ser continuaba acechándola: tenía un nombre, pero sobretodo un apellido: Philippe Daudet.

EL FANTASMA DE PHILIPPE: EL SENTIDO DE LA VIDA.

El 24 de noviembre de 1923, el taxista Bajot paró su coche en pleno centro de París. En el interior del taxi un adolescente acaba de suicidarse. Llama a dos policías que estaban cerca. Los gendarmes descubren en el coche el cuerpo de un joven gravemente herido, en sus pies hay un revólver. Lo conducen al hospital Laribosière, los médicos no pueden hacer nada, muere al poco rato. Tenía 14 años. Era el hijo de León Daudet, el hombre que Germaine quería abatir.

Qué relación hay entre la muerte de Philippe y Germaine Berton?

El joven Philippe había huido del domicilio de sus padres el 23 de noviembre de 1923 con la intención de viajar hasta Canadá. Se había llevado una cantidad importante de dinero, pero no suficiente para pagar el viaje. Decide pues presentarse bajo pseudónimo en la sede del periódico anarquista Le libertaire. Allí lo recibe Georges Vidal4. Philippe le confiesa su intención de cometer un asesinato político. Le pide una pistola. Vidal intenta persuadirlo de no cometer ninguna locura. Le busca un lugar para dormir y pasa la noche con él. Por la mañana, Philippe sigue en sus trece. Se levanta y se dirige a otro lugar importante de la órbita anarquista, la librería Le Flaouter5. Allí se procura un revólver. El librero era un topo de la policía revela en 1925 André Colomer6. Al poco rato el comisario Colombo llega a los alrededores de la librería con diez hombres. No lo detienen. Philippe se aleja. Pocas horas después lo encuentran gravemente herido de bala en el interior de un taxi. Lo trasladan urgentemente al hospital Lariboisière. Dos horas después fallece. Una bala le había volado los sesos. El forense concluyó en suicidio. El día 4 de setiembre, Vidal publica en Le Libertaire una carta que Philippe le había confiado. En la carta, Philippe afirmaba que era anarquista y que no sólo admiraba a Germaine, también la amaba. Sin decirlo, Vidal insinúa en su artículo que Germaine y Philippe tenían una relación. En Le libertaire del 2 de diciembre, no sólo lo insinúa, Vidal da una descripción detallada de los hechos, y publica los poemas de amor escritos por Philippe a Germaine. La reacción de Léon Daudet es inmediata. El 3 de diciembre publica en las páginas de L’Action française un artículo afirmando que su hijo había sido víctima de una venganza política organizada por el cuñado de Poincaré, el general Lannes.

La justicia no le dará la razón a Léon Daudet como ya hemos visto. La misma justicia que dejó en libertad a Germaine, que dejó en libertad a Raoul Villain7, lo condenará a prisión por difamación. Daudet siempre mantendrá que su hijo fue secuestrado y asesinado por la policía. Lo habían metido en un taxi con el objetivo de alejarlo del lugar del crimen. Ese fue el cometido del taxista, Bajot.

Igual que el proceso de Germaine había dividido la opinión pública, el suicidio o asesinato de Philippe también dividirá la opinión. Sin embargo, entre los defensores de la tesis del asesinato, encontramos figuras destacadas de la política francesa como Édouard Herriot y André Lefèvre, o incluso dos destacados redactores del periódico anarquista Le Libertaire como André Colomer y George Vidal, quienes junto a Léon Daudet también formarán parte de la acusación contra el Estado.

Pero hay otro dato al que todavía no nos hemos referido: Germaine y Le Flaouteur eran amantes. ¿Conocía Germaine las actividades del librero? Llegados a este punto, las preguntas se multiplican:¿Por qué Plateau la dejó pasar a su despacho? Las actividades de Germaine eran conocidas de los Camelots, ¿quizás Germaine colaboraba con los Camelots? ¿o quizás Germaine también colaboraba con la policía?

Las negligencias y los testimonios contradictorios hicieron imposible encajar todas las piezas del puzzle. El papel de la policía fue clave en todo el asunto. No obstante, una cosa es segura. Germaine y Philippe fueron amantes. Un amor que la familia de Daudet rechazó siempre. Un amor que todos intentaron ocultar, incluso los anarquistas, por todos los medios. El primero de noviembre de 1924, Germaine intenta suicidarse, pero antes de hacerlo, Germaine envía una carta a la abuela del ya fallecido. En esta carta, Germaine, le cuenta a la abuela lo mucho que le había amado. André Colomer, del que ya hemos hablado, también cuenta que Germaine llevaba siempre consigo un medallón con el retrato de Philippe. La primera cosa que hizo Germaine cuando la pusieron en libertad fue visitar la tumba de Philippe Daudet. Tampoco es casualidad que Germaine se suicidara el mismo día de la muerte de Léon Daudet.

En su diario de memorias escribe:

“Je suis heureuse, en disparaissant d’entre les individus, de rendre champ libre aux égoïstes de toutes sortes que je gênais. Pourtant, cela en les rendra pas plus libres, puisqu’ils resteront captifs de leur égoïsme, trouvant devant soi toujours de nombreux obstacles!

“J’ai subi jusqu’à la lassitude cet autre genre d’égoïsme des gens avec qui l’on partage un même amour, et qui nous haïssent, car ils le voudraient en exclusivité pour eux seuls; la caractéristique à leur égoïsme étant de ne rien vouloir partager!

“On connaît à cet égard les réactions des membres d’une même famille, quand l’un de leurs introduit dans son intimité ce qu’ils appellent “une étrangère” ou “un étranger”! Quelles haines hideuses se livrent alors! Quelle férocité bestiale! Quelles manoeuvres sataniques pour l’exclusion de l’indésirable hors de leur amour et de l’amour de celui qui l’aimait, jusqu’à le pousser dans la mort même pour en être mieux débarrassés!!!8

A partir de 1925, Germaine Berton hizo tabula rasa de su pasado anarquista. No participó nunca más en ninguna actividad política. Intentó buscarle un sentido a la vida. Si lo encontró o no, sólo ella lo supo. La muerte como revelación.

1 Benjamin Fondane (1898-1944). Fondane nace en Iasi, Rumanía. Su familia era judía. Después de empezar una carrera literaria entre la vanguardia poética de Bucarest, emigra a París en 1923. Se relaciona con los círculos surrealistas, pero no le interesa el nuevo dogma de la «escritura automática». Se siente atraído por el grupo del «Grand Jeu» y colabora con sus amigos de Discontinuité (Adamov, Sernet). Poeta exigente y atormentado, trabaja para una firma cinematográfica. Discípulo de León Chestov. En 1933 publica Rimbaud le voyou. En 1936 La conscience malhereuse. En 1938 Traité d’esthétique. En 1943 será arrestado y deportado en Alemania. Morirá en el campo de concentración de Birkenau en 1944. En 1947 se publica su obra póstuma Baudelaire et l’expérience du gouffre. Su obra profundamente paradójica y crítica, es un ejemplo de lucidez.

2 «En otro, se los obligará a limpiar las letrinas; en un tercero, se les dará, al salir de la cárcel, carnets amarillos para que todo el pueblo los vigile como seres nocivos, mientras no se enmienden. En otro, se fusilará en el acto a un parásito de cada diez, etc.»

3 Vera Zassoulitch (1849-1919). De familia noble. En 1867 obtiene el título de maestra. Es la pareja de Netchaïev. Entre 1869 y 1871 es encarcelada, Cuando sale de prisión ejerce como comadrona. En 1878 dispara contra el gobernador militar de San Petersburgo, Trepov, pero no logra acabar con él. Este atentado marca el inicio de un periodo de apertura hacia nuevos posicionamientos. Los populistas, decepcionados con los resultados obtenidos hasta el momento, van a orientar sus actividades hacia la acción terrorista, sin embargo algunos, como Vera, optarán por un acercamiento al socialismo. Vera parte a Suiza. Progresivamente se acerca a las ideas de Marx, y en 1883 funda la primera organización marxista de Rusia, Liberación del Trabajo, y participa en el comité de redacción del periódico Iskra. Volverá en Rusia en 1905. Se mostrará hostil al rumbo que toman los acontecimientos, y se mostrará muy crítica con los bolcheviques.

4 Georoge Vidal (1903-1964). Vidal fue un escritor, poeta e impresor anarquista. Expulsado del instituto por susideas, colabora en distintas revistas literarias como Fortunio, creada por Marcel Pagnol, o la célebre, La Criée. Frecuenta de forma asidua las reuniones del grupo de la Unión Anarquista. En 1922 colabora en el periódico Terre libre, el órgano de prensa de la Federación anarquista del Sur, y en Le libertaire, donde publica un poema dedicado a Émile Cottin. La justicia lo condena por injurias al ejército junto a Pierre Le Roux y André Viaud. Es condenado a tres meses de prisión en Marseille. El 1922 llega a París para participar en el 3º congreso de la UA. Vuelve a ser encarcelado y empieza una huelga de hambre. Es transferido de nuevo a Marseille donde purga una pena de 2 meses.- Aunque es muy vigilado por la policía, es nombrado administrador de Le Libertaire. Es entonces cuando se produce la visita del joven Philippe Daudet. El padre Daudet lo atacará de forma violenta desde la páginas de su periódico. Vidal y Germaine vivirán juntos durante una temporada. Germaine caerá enferma. Es entonces cuando Vidal parte en América de donde volverá unos años más tarde. Continúa su militancia algunos años más. En 1929 se aparta de la política, y empieza una vida de escritor de novelas de aventuras y de espionaje bajo distintos pseudónimos. Muere en París en 1964. Louis Lecoin pronunciará su elogio fúnebre.

5 . Pierre Marie Le Flaouter (1884-1981). Le Flaouter fue cartero, obrero, librero, sindicalista y anarquista. Pero también soplón. Durante su servicio militar, 1906-1907, participa a la creación de la Jeunesse syndicaliste. Cuando lo liberan del servicio militar trabaja como cartero en Plourin (Finisterre). En 1909 entra a trabajar como obrero en el arsenal de Brest. Es elegido secretario del sindicato de la construcción. Un expediente de la policía de 1911 lo describe como uno de los principales instigadores de las huelgas de la construcción en Brest. Después de la guerra, Pierre Le Flaouter continúa escalando. En 1923 es elegido secretario del Comité de defensa social. Poco tiempo después pasa a ser secretario del Comité general para la amnistía. Durante esta época, su esposa y él, mantienen la librería Le Flaouter. El librero anarquista también trabaja para la policía. Su contacto en el servicio de seguridad es el general Lannes, cuñado de Poincaré, Presidente de la República. Es en este contexto cuando Philippe Daudet entra en la librería. Dice al librero que viene de la parte de Georges Vidal. Le explica a Le Flaouter que quiere cometer un gran atentado, cargarse un pez gordo. Le Flaouter le facilita el arma y llama a su contacto. León Daudet denuncia al librero y a cuatro policías. La justicia mantendrá hasta el final que se trata de un suicidio. En 1925 Le Flaouter es condenado por ultraje a la buenas costumbre. En su librería escondía una colección de libros y estampas considerada pornográfica. Le Flaouter deja París y se instala en Nantes donde publica el libro Comment j’ai tué Philippe Daudet. En el libro no aporta nada nuevo. Trabaja un tiempo de pastelero y luego como feriante. Mantiene hasta el final de su vida relaciones con la Alliance ouvrière anarchiste. Fallece en 1981.

6 . André Colomer (1886-1931): André nace en Cerbère pero crece en París. La lectura de Zola le descubre el ideal anarquista. Realiza sus estudios de bachillerato en Burdeos. Se traslada de nuevo a París para preparar su ingreso en la École normale Supérieure pero no es aceptado. En 1906 realiza el servicio militar en Perpignan. Trabaja de profesor en colegios e institutos de la región parisina. Empieza a escribir como periodista, y en 1913 funda la revista L’Action d’Art. En 1914 no se presenta a la movilización decretada y huye a Italia con su esposa. André está enfermo. Ya ha sido encarcelado dos veces. La entrada de Italia en la guerra lo conduce a la clandestinidad. Cada día más enfermo, es descubierto y trasladado a Perpignan. Lo liberan al final de la guerra. En 1921 forma parte del comité fundador de la Confédération général du travail unitaire, una escisión minoritaria de la CGT formada por anarquistas y revolucionarios que se sienten próximos al PCF y quieren afiliarse a la Internacionale syndicale rouge. André piensa sin embargo que la revolución es un mito, una palabra vacía. En 1922 es nombrado director de la Revue anarchiste. En 1925 revela que Le Flaouter era un agente provocador, un topo. Colomer debe abandonar las columnas de Le Libertaire donde también escribe. Le reprochan sus declaraciones. Funda el periódico L’Insurgé. En 1927 cae de nuevo gravemente enfermo. Algunos meses más tarde se afilia al PCF, y se traslada a Moscú con su familia. Fallece en 1931.

7 Raoul Villain (1855-1936). Villain nace en Reims. Su padre es secretario de justicia en el tribunal civil de Reims. Su madre es encerrada en el asilo psiquiátrico cuando Raoul sólo tiene dos años. Se sabe poco de su vida. Siempre se lo ha considerado un loco. Intenta entrar como estudiante en la École du Louvre pero no lo logra. Raoul es muy católico. Se siente muy próximo del movimiento católico social de Marc Sangnier, conocido como le Sillon. La extrema derecha también le atrae, en particular la Ligue des Jeunes Amis de l’Alsace-Lorraine. El 31 de julio de 1914 dispara sobre Jaurès y lo mata. Espera su proceso durante 5 años. Finalmente, después de 6 días de juicio, el jurado considera que es autor de un crimen pasional y lo absuelven. Algunos años más tarde es condenado por tráfico de divisas. Raoul quiere viajar a Tahití, pero se para en Ibiza. Allí se construye una casa en primera línea de mar. En el pueblo se lo considera enajenado. Suele cantar muy fuerte. Cuando los republicanos españoles invaden la isla, un grupo de anarquistas lo fusila. No se sabe si sabían que era el asesino de Jaurès.

8 La Dionisiaque d’Unam, es el carnet inédito y testamento autobiográfico de Germaine Berton. En él da testimonio del asesinato de Plateau, de su relación con Philippe Daudet, de las sociedades ocultas a las que había pertenecido, de su matrimonio con el holandés Paul Burger y de sus años en Alemania. Pero, sobretodo es una exposición precisa de las doctrinas esotéricas inspiradas por la obra de Jung y Nietzsche. Este carnet lo dedica al poeta y escritor especialista del romanticismo, Albert Beguin.

*Agesilaus Santander forma parte de la redacción de Antagonistas.org